lunes, 5 de septiembre de 2016

Guía # 2 Gestión de Enfermería

LA GESTIÓN DEL CUIDADO Y DEL SERVICIO DE ENFERMERÍA


Desde el campo de la administración: Teoría  de Sistemas. Bertalanffy




Integrantes:
Angge Marcela Gómez Ossa
Geraldine Marulanda Cano
Laura Camila Jiménez Múnera
Leidy Johana Martínez Toro



Docente:
Dora Lucia Gaviria Noreña


Curso Gestión en Enfermeria  I


Facultad de Enfermería
Universidad de Antioquia
Medellín
Agosto 2016


  1. Autores:


  • Reconocer del autor su contexto geográfico
  • Histórico
  • Sociocultural,
  • Trayectoria académica.
  • Reseña biográfica de cada autor
  • Aportes para la gestión de los servicios de salud y de enfermería.


Contexto geográfico:


Nacido en Viena el 19 de Septiembre de 1901; se trasladó a Estados Unidos -  Chicago en 1937; regresando a Viena hasta el año 1948. Después de la guerra, se dirige a la ciudad de Los Ángeles hasta 1958 y se allí, se desplaza hacia Canadá, pero, termina sus días en Edmonton, Nueva York, donde reside hasta 1972.


Contexto histórico:  (+)


Bertalanffy reconoce como una de sus influencias a la escuela de la Gestalt, al tiempo que entre sus estudios se encontraban las obras de Vico, Hegel, Marx, entre otros. El periodo que enmarca la obra de Bertalanffy estuvo marcado por la revolución Rusa, una crisis revolucionaria en Alemania, y en general un clima de agitación política. El clima intelectual  estaba influido en gran medida por estos profundos procesos sociales.


+Gualberto Padilla Valle Academia de Matemáticas, IEMS D.F. La Teoría General de Sistemas de Bertalanffy


Contexto sociocultural:


Inicia su formación académica con tutores personales en su propia casa hasta los 10 años, a partir de entonces fue a la escuela teniendo un nivel muy avanzado para su edad que le permitió acabar con honores su escolaridad.


Fue a vivir a Estados Unidos gracias una beca de la Fundación Rockefeller por la que estuvo 2 años en la Universidad de Chicago pero, no pudo permanecer por más tiempo en Estados Unidos por no querer aceptar el subterfugio legal de declararse víctima del nazismo, así que volvió a Europa.


Esbozó la Teoría General de los Sistemas en un seminario de Charles Morris en la Universidad de Chicago en 1937, pero la publicación de la misma se tuvo que posponer a causa del final de la Segunda Guerra Mundial.


Fue postulado para premio Nóbel al ser uno de los pensadores más influyentes del siglo XX, pero aún así dicha propuesta no prosperó.


Trayectoria académica: *


  • Estudió historia del arte, filosofía y ciencias en la universidades de Innsbruk y Viena, siendo en esta última discípulo de Robert Reininger y Moritz Schlick, fundadores del Círculo de Viena.
  • En 1926, leyó su tesis doctoral, bajo la dirección de Schlick, sobre el pionero de la psicofísica Gustav Fechner.
  • En 1928 publicó su primer libro sobre biología teórica, “Kritische Theorie der Formbildung”, el cual traduce:  Teorías Modernas del Crecimiento.
  • En 1937 se mudó a Estados Unidos con una beca de la Fundación Rockefeller, donde estuvo por un periodo de dos años en la Universidad de Chicago, allí  hace las primeras exposiciones sobre su futura teoría general de los sistemas.
  • Posteriormente regresa a Europa, ya que  no puede continuar en Estados Unidos por no aceptar el subterfugio legal de declararse víctima del nazismo.
  • En 1939, se incorpora como profesor de la Universidad de Viena, donde permaneció hasta 1948.
  • 1949 emigró a Canadá, después de una breve estancia como profesor de la Medical School del londinense Middlessex Hospital, continuando sus investigaciones en la Universidad de Ottawa (1950-54) y en el Mount Sinai Hospital de Los Ángeles, en Estados Unidos (1955-58).
  • En 1961-69 fue Profesor de biología teórica en la Universidad de Alberta en Edmonton, período en el que publica los libros Robots, Men and Minds (1967), General System Theory. Foundations, Development, Applications(1968) y The Organismic Psychology and Systems Theory (1968).
  • En 1969-72 concluyó su ejercicio académico como profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la State University de Nueva York.


Desde el campo de la biología, donde planteó una teoría de los sistemas abiertos en física y biología (1950), concibió una explicación de la vida y la naturaleza como la de un complejo sistema, sujeto a interacciones y dinámicas, que más tarde trasladó al análisis de la realidad social y a las estructuras organizadas bajo una descripción de amplio espectro que denominará teoría general de los sistemas, cuya expresión definitiva, después de tres décadas de desarrollo, apareció en el libro General System Theory(1969)


Obras y publicaciones: $


  • 1928, Kritische Theorie der Formbildung, Borntraeger
  • 1930, Lebenswissenschaft und Bildung, Stenger, Erfurt 1930
  • 1937, Das Gefüge des Lebens, Leipzig: Teubner
  • 1940, Vom Molekül zur Organismenwelt, Potsdam: Akademische Verlagsgesellschaft Athenaion
  • 1949, Das biologische Weltbild, Bern: Europäische Rundschau. In English: Problems of Life: An Evaluation of Modern Biological and Scientific Thought, New York: Harper, 1952
  • 1953, Biophysik des Fliessgleichgewichts, Braunschweig: Vieweg. 2nd rev. ed. by W. Beier and R. Laue, East Berlin: Akademischer Verlag, 1977
  • 1953, “Die Evolution der Organismen”, in Schöpfungsglaube und Evolutionstheorie, Stuttgart: Alfred Kröner Verlag, pp 53-66
  • 1959, Stammesgeschichte, Umwelt und Menschenbild, Schriften zur wissenschaftlichen Weltorientierung Vol 5. Berlin: Lüttke
  • 1962, Modern Theories of Development, New York: Harper
  • 1967, Robots, Men and Minds: Psychology in the Modern World, New York: George Braziller, 1969 hardcover: ISBN 0-8076-0428-3, paperback: ISBN 0-8076-0530-1
  • 1968, General System theory: Foundations, Development, Applications, New York: George Braziller, revised edition 1976: ISBN 0-8076-0453-4
  • 1968, The Organismic Psychology and Systems Theory, Heinz Werner lectures, Worcester: Clark University Press
  • 1975, Perspectives on General Systems Theory. Scientific-Philosophical Studies, E. Taschdjian (eds.) New York: George Braziller, ISBN 0-8076-0797-5
  • 1981, A Systems View of Man: Collected Essays, editor Paul A. LaViolette, Boulder: Westview Press, ISBN 0-86531-094-7
Los primeros artículos donde expone la Teoría General de los Sistemas: $


  • 1945, Zu einer allgemeinen Systemlehre, Blätter für deutsche Philosophie, 3/4. (Extracto en: Biologia Generalis, 19 (1949), 139-164
  • 1950, An Outline of General System Theory, British Journal for the Philosophy of Science 1, p.139-164
  • 1951, General system theory – A new approach to unity of science(Symposium), Human Biology, Dec 1951, Vol. 23, p. 303-361


*Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. B. Díaz Nosty, 2013-2016.
$ Luis L.(agosto 25, 2010). Vida y obra de Karl Ludwing von Bertalanffy. Consultado [14 de agosto de 2016]. Disponible en: http://organizacionesluislc.blogia.com/2010/082501-vida-y-obra-de-karl-ludwing-von-bertalanffy.php


Reseña:


Karl Ludwing von Bertalanffy nació el 19 de septiembre de 1901 en Viena, Austria y fallecio el 12 de junio, 1972, Bufalo, Nueva York, Estados Unidos, fue un biólogo austríaco, reconocido por haber formulado la teoría de sistemas.


Estudió en su propia casa sus primeros 10 años de vida, luego fue a la escuela y por sus estudios adelantados y sus capacidades para su edad, logró acabar con honores su escolaridad. Estudió historia del arte, filosofía y biología en la Universidad de Innsbruck y de Viena y, en ésta última finalizó el doctorado en 1926, en el año 1937 se fue a vivir a Estados Unidos por la obtención de una beca de la Fundación Rockefeller y así, estuvo 2 años en la Universidad de Chicago, posteriormente regresa a Europa, A comienzos de la Segunda Guerra Mundial  tras no presentarse como víctima del nazismo, debe abandonar Estados Unidos.
Fue uno de los primeros en tener una concepción organicista de la biología y consideró al organismo como un sistema abierto, dotado con unas propiedades específicas capaces de poderse estudiar por la ciencia. Esta concepción dentro de una Teoría General de la Biología fue la base para su Teoría General de los Sistemas. Hizo el boceto de esta teoría en un seminario de Charles Morris en la Universidad de Chicago en 1937 y posteriormente en lecturas que hizo en Viena. Pero la publicación se tuvo que posponer a causa del final de la Segunda Guerra Mundial. Se desarrolló ampliamente en 1969 al publicar un libro titulado con el nombre de la teoría.
En 1939 trabajó como profesor en la Universidad de Viena, en la que estuvo hasta 1948.
En 1949 emigró a Canadá y así siguió sus investigaciones en la Universidad de Ottawa hasta 1954. Después se translada a Los Ángeles para trabajar en el Mount Sinai Hospital desde 1955 hasta 1958. Impartió clases de biología teórica en la canadiense Universidad de Alberta en Edmonton de 1961 a 1969. Su último trabajo fue como profesor en el Centro de biología Teórica de la Universidad Estatal de Nueva York en Búfalo, de 1969 a 1972.


En lengua española, han sido editados los libros: Robots, hombres y mentes, Guadarrama, Madrid, 1971; Teoría general de los sistemas, Fondo de Cultura Económica, México, 1976; Perspectivas en la teoría general de sistemas, Alianza Universidad, Madrid, 1979.


Aportes para la gestión de los servicios de salud y de enfermería:


Esta teoría se centra en el estudio interdisciplinario  de los distintos sistemas y a nosotros ya nos viene una pequeña idea a la mente, médicos y enfermeras vivimos en sistemas separados aunque muy cercanos.
El principal error que cometemos todos es no comprender el lugar que ocupamos en el mundo, el ejercicio de la sanidad se encuentra en el nivel de lo meso y ni uno de los colectivos está en el macro ni en el micro.
La  TGS puede ser englobada dentro de las modernas teorías de la administración y debemos considerar tres premisas a la hora de considerarla:
  • Los sistemas existen dentro de sistemas.
  • Los sistemas son abiertos
  • Las funciones de un sistema dependen de su estructura.
Como colectivos formamos parte de sistemas abiertos, formamos parte de sistemas vivos  en continua evolución y adaptación a un entorno cambiante.
Debemos comprender e interiorizar perfectamente estas premisas.
Existimos en primer lugar unos dentro de otros como esos sistemas biomecánicos que unos no tienen sentido sin los otros.
n las profesiones sanitarias existen las mismas tres premisas que contiene la TGS.
Existe un sistema que engloba a todos que es el paciente y sus necesidades de salud como ente que da sentido al universo sanitario.
Los diversos profesionales sanitarios nos interrelacionamos como sistema abierto para lograr los distintos objetivos secundarios que perseguimos y el objetivo principal que es el cuidado y bienestar de las personas.
nadie concibe el trabajo  médico sin el cuidado enfermero, nadie concibe el cuidado enfermero sin el trabajo médico.
Si que es verdad que es conveniente decir en este punto que el cuidado enfermero, es un cuidado profesional, ya que es muy distinto al cuidado continuo que una madre otorga a sus hijos.
A menudo confundimos este aspecto y extrañamente le conferimos menos valor aun cuando todos los seres humanos en momento de desorientación o en los momentos cercanos a la muerte apelamos a nuestra madre.
Hay que mencionar que dentro del particular sistema enfermero, contiene al menos otros dos sistemas:
  • El del cuidado visible
  • El del cuidado invisible
Existen otras teorías al margen de las que estamos hablando que hablan de la importancia de medir incluido uno de los gurús del mundo de la gestión como Peter Druker dijo: “Lo que no se mide no existe, lo que se mide se mejora.”
En cuanto a esto la enfermería tenemos una gran dificultad para medir el cuidado invisible que es lo que realmente aporta un plus de importancia a nuestro trabajo.
Y no todo es culpa del de fuera, en ocasiones cuando se insiste en la importancia del reflejar, registrar y escribir y nos contestamos si estoy escribiendo dejo de estar con el paciente, no nos damos cuenta  que en primer lugar con ello estamos perjudicando en primer lugar al paciente y en segundo lugar a nuestro colectivo profesional.
Por tanto y para terminar, nos gustaría incidir en la idea de comprender que:
  • Las profesiones sanitarias son sistemas abiertos e interdependientes.
  • Tanto el ámbito asistencial como el gestor son sistemas abiertos e interdependientes.
  • Que todos necesitan del mutuo conocimiento y comprensión acerca de la integración en un sistema superior, el único que es el paciente.





3. Analicen una experiencia de la práctica académica, ya sea en el ámbito clínico o comunitario, e identifiquen aspectos de la gestión que hayan implementado para lograr los objetivos del cuidado


En el análisis de la experiencia resaltan entre otros los siguientes aspectos:
a). Objetivos de la experiencia
b). Aportes de la gestión para el logro de los objetivos.
c). Identifique el proceso de gestión: planeación, organización, coordinación y dirección y evaluación desde alguna de los textos de gestión de la bibliografía de la guía.
d). Recursos requeridos
e). Logros y Aprendizajes para su vida profesional


Experiencia:


BIBLIOGRAFÍA
Von Bertalanffy, Ludwig. Teoriía general de los sistemas: fundamentos, desarrollo, aplicaciones. No. 65. Fondo de Cultura económica, 2006.




















































































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